domingo, 5 de septiembre de 2010

INICIO DE LA EDAD ADULTA

La adultez temprana inicia entre los 20 y 21 años y termina entre los 29 y 30.

Existen 3 dimensiones:
  • Idealización: realidad (realización)--- cuando la persona se da cuenta de la realidad puede llegar a la realización. Hay capacidad de ver, analizar y filtrar sus ideales para saber que puede hacer y que no.
  • Separación-individuación: La separación es la capacidad de poder ser autosuficiente (distinto a independiente), la autosuficiencia emocional es muy difícil; la individuación es adoptar lo que la familia da, y observar que es lo que sirve para poder adaptarse. Hay una maduración del pensamiento y las decisiones.
  • Intimidad elaborada: hay compromisos con otros (empieza con los amigos, luego con la familia,´pareja y comunidad), empatía (compasión- vivir lo mismo que el otro vive), amor (cooperación, protección, respeto, confianza) y altruismo.


Para lograr la intimidad elaborada es necesario tener un buen autoestima, el cual implica:
  • Autocuidado.
  • Autoconfianza.
  • Autoimagen.
  • Autoconcepto.
  • Proyecto de vida.

Salud (edad adulta temprana)
  • No hay tantas infecciones como en los niños.
  • Enfermedades crónicas (diabetes).
  • Problemas en espalda y columna.
  • Accidentes (1er causa de muerte).
  • Enfermedades cardiacas.
  • Preclamsia y Eclamsia.

TRANSICIÓN INMADUREZ / MADUREZ

Adultez
Tiene dimensiones sociales, biológicas, emocionales y legales. Su principal significado es social.


La transición a la vida adulta es un proceso complicado en las sociedades muy industrializadas en los que los individuos tienen que pasar por diversos ritos de transición en la medida en que se socializan (en que aprenden y adoptan las normas, valores, expectativas y roles sociales del grupo).


Transición
Exige completar de manera exitosa una serie de tareas que surgen en cierto periodo de la vida del individuo, cuyo cumplimiento exitoso lo lleva a la felicidad y al éxito en tareas posteriores, y cuyo fracaso produce la infelicidad del individuo, la desaprobación de la sociedad y la dificultad para cumplir tareas posteriores.


Inmadurez


  • La persona inmadura presenta dificultades de adaptación: choca con los demás y podría padecer trastornos de personalidad.
  • Un ejemplo de inmadurez es el Síndrome de Peter Pan, en el cual : La mala educación parental no permite que el chico asimile los criterios de bien y mal ya sea porque sobreprotege o porque maltrata. La mala educación académica pues no enseñan el ser sino el hacer.
  • La gente inmadura está afectada de perfeccionismo. Se entrega al "hacer" y cuando algo les sale mal se llenan de angustia.
  • Los inmaduros no están acostumbrados a conocer y responsabilizarse de las consecuencias lógicas de sus actos.
  • A partir de los siete u ocho años empiezan a prevalecer las tendencias del valer y del poder. Si en la formación del carácter no se han satisfecho estas tendencias, nos encontraremos ante la inmadurez afectiva.
Algunas características de los inmaduros:
  1. Sentimiento de inferioridad
  2. Angustia y nerviosismo
  3. Afán de perfeccionismo
  4. Rigidez que provoca conflictos con los demás, que tienen otras formas de actuar o de pensar
  5. Pesimismo: miedo a equivocarse
  6. Duda e indecisión: dependen siempre de alguien o de las innumerables metas que se van marcando.
  7. Obsesivos: para no equivocarse, planean todo
  8. Elevada autoexigencia
  9. Extroversión: se vuelven hacia los demás, pero no se conocen
  10. Baja tolerancia a la frustración
  11. Inestabilidad de ánimo
  12. Respuestas emocionales desmesuradas
  13. Susceptibilidad


Cómo ayudar a las personas inmaduras.
  • Facilitar el conocimiento personal, liberarles de temores y dudas. Que se olviden del “qué dirán”. Que acepten su realidad positiva para potenciarla y la negativa para mejorarla.
  • Que fomenten una sana autoestima personal. Que aprendan a ver lo positivo de los demás.
  • Fomentar el desarrollo de objetivos superiores y enseñarles a ser felices con las cosas buenas y sencillas de la vida.
  • Que procuren dominar sus afectos y sus estados de ánimo.
  • Desarrollar aficiones gratificantes y enseñarles a saber “perder el tiempo” con los demás. Así evitarán esa “avaricia” del tiempo y el estar continuamente realizando actividades productivas.
  • Aprender a relajarse. Es conveniente “ir despacio” por la vida para poder tranquilizarse por dentro.
  • Dedicar el tiempo oportuno a descansar. Dormir las horas suficientes.  
Los componentes fundamentales para poder llegar a la madurez afectiva son:
  • Autoestima y autoaceptación.
  • Desarrollo de la fortaleza, de la templanza, del esfuerzo y de la propia voluntad.
  • El autoconocimiento.
  • La valoración y la solidaridad con los demás.
  • Conjugar la libertad y la responsabilidad.
  • Fijarse metas de desarrollo personal y acometerlas.
La personalidad madura se consigue por un adecuado desarrollo de la inteligencia y la voluntad, un proceso que dura toda la vida. Siempre habrá que vencer los estados de ánimo o evitar la pereza y, sólo con la inteligencia se puede avanzar.

Adolescencia
Se divide en tres etapas, durante las cuales el ser humano alcanza la maduración física, el pensamiento abstracto y establece su propia identidad:
  • Temprana (11-13 años)
  • Media (14-17 años)
  • Tardía (17-21 años) : El crecimiento ha terminado y ya son físicamente maduros. El pensamiento abstracto está plenamente establecido aunque no necesariamente todo el mundo lo consigue. Están orientados al futuro y son capaces de percibir y actuar según las implicaciones futuras de sus actos.

Intimidad
Surgen relaciones interpersonales estables, con aproximación física y, a veces, contacto sexual. Tanto en el plano biológico como en el psicológico, existe en esta fase una mayor capacidad de compromiso.


Autoimagen
Otro logro paralelo es el de la identidad, que implica una autoimagen estable.
En el plano cognitivo, la capacidad de abstraer permite planificar el futuro y preocuparse por el estudio, el trabajo, su vida en pareja, etc.
La relación con la familia a veces vuelve a ser importante, con una visión menos crítica y una actitud menos beligerante hacia los padres.


Alguna vez surge la "identidad negativa", en la que se actúa de forma exactamente opuesta a la sugerida por los valores familiares, o la "difusión de la identidad", en la cual el joven explora reiteradamente múltiples áreas de actividad, tipos de trabajo, o múltiples parejas... No se hace la transición de la etapa exploratoria normal de la adolescencia temprana y media a la estabilidad propia de la etapa tardía y del adulto joven.
 
Sin embargo, en algunos casos el adolescente realiza la "moratoria de identidad", en la cual deliberadamente decide no optar en cuanto a elecciones vocacionales o de pareja hasta más adelante, y quiere prepararse lentamente para poder tomar esas decisiones. Éste puede ser un paso maduro y lógico en algunos, pero en muchos otros se relaciona con un temor a crecer o a tomar decisiones.






 





 


viernes, 3 de septiembre de 2010

ETAPAS DE ERIKSON



Confianza basica frente a desconfianza
  • (Del nacimiento a los 12-18 meses)
  • El bebe desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro.
  • Debe haber una buena relación con la madre, y unos cuidados adecuados.
  • Virtud: La esperanza.
  • Esta etapa es  comparada con la primer etapa de Freud: la oral, en la cual lo que hace el niño es introyectar, hacer propios los objetos. Si existe una fijación la persona será: insegura, no puede establecer vínculos serios, no confía en los demás, no se comunican.

Autonomia frente a verguenza y duda
  • (12- 18 meses a 3 años)
  • El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la verguenza y la duda.
  • Virtud: La voluntad
  • Esta etapa se compara con la etapa anal (expulsar, retener) y una parte de la fálica (poder). Si la persona se fija en la anal será alguien posesivo y si hay una fijación en la fálica será muy agresivoy manipulador.

Iniciativa frente a culpa
  • (3 a 6 años)
  • EL niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa.
  • Tienen determinación: dirigen, crean, imponen, planean.
  • Virtud: El proposito.
  • Aquí encontramos la etapa fálica en la cual debe haber un complejo de Edipo y Elektra completamente resueltos sino la persona se sentirá insatisfecha, reprimirá sus potencialidades, y tendrá una confusión de rol.

Laboriosidad  frente a inferioridad
  • (6 años a la pubertad)
  • El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia
  • Virtud: La destreza

Identidad frente a confusion de identidad
  • (De la pubertad a la edad temprana)
  • El  adolescente debe determinar su propio sentido de si mismo o experimentar confusión acerca de los roles
  • Virtud: La fidelidad

Intimidad frente a aislamiento
  • (Edad adulta temprana )
  • La persona busca hacer compromisos con otros. Sino lo logra puede sufrir aislamiento y ensimismamiento
  • Vitud: El amor

Generatividad frente a estancamieto
  • (madurez)
  • El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generación o siente un empobrecimiento general.
  • Virtud: EL interes

Integridad del yo frente a desesperacion
  • (Edad adulta tardia)
  • La persona anciana logra aceptacion de su propia vida, lo que permite la aceptacion de la muerte o desespera por la incapacidad de volver a vivir la vida.
  • Virtud: La sabiduria