martes, 5 de octubre de 2010

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Perspectivas sobre la condición adulta
El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes. Mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales más complicado y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos.

Más allá de Piaget: el cambio al pensamiento posformal
De acuerdo con los críticos de Piaget, el razonamiento formal no es la única, y quizá ni siquiera la más importante capacidad del pensamiento maduro. El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar un mundo que parece caótico. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
Esta etapa superior de la cognición adulta en ocasiones se denomina pensamiento posformal. El pensamiento posformal es relativista. El pensamiento inmaduro ve las cosas en blanco y negro; en tanto, el pensamiento posformal ve tonos de gris.

Jan Sinnot propone varios criterios del pensamiento posformal. Entre ellos se encuentran los siguientes:
·         Herramientas de cambio
·         Causalidad múltiple
·         Pragmatismo
·         Conciencia de la paradoja



Schaie: un modelo del desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital
Considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social. Sus siete etapas giran alrededor de objetivos que destacan en diversas etapas de la vida. Esos objetivos cambien de la adquisición de la información y habilidades a la integración practica del conocimiento y las habilidades a la búsqueda de significado y propósito. Las siete etapas son las siguientes:
·         Etapa de adquisición
·         Etapa de logros
·         Etapa de responsabilidad
·         Etapa ejecutiva
·         Etapa reorganizadora
·         Etapa integradora
·         Etapa de creación de legado
No todos pasan por esas etapas dentro de los marcos temporales sugeridos.


Sternberg: darse cuenta y saber cómo
·         Elemento experiencial: aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia.
·         Elemento contextual: aspecto práctico de la inteligencia.
·         Elemento componencial: aspecto analítico de la inteligencia.

Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de los otros. Salovey y Mayer describen la inteligencia emocional como la capacidad de entender y regular las emociones; un componente importante de la conducta inteligente afectiva.
La inteligencia emocional participa en la habilidad para adquirir y usar el conocimiento tácito, la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia cognoscitiva; algunas personas tienen mucho de ambas mientras que otras personas tienen poco de cualquiera de ellas.
Se especula que la inteligencia emocional se desarrolla en gran medida para la adlescencia intermedia, cuando maduran las partes del cerebro que controlan la manera en que la gente se guía por sus emociones.


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