lunes, 8 de noviembre de 2010

El cambio y la continuidad en la edad madura deben ser vistos en la perspectiva de todo el ciclo de vida. Las trayectorias individuales se cruzan o chocan con las familiares, amigos, conocidos y extraños. El trabajo y os roles personales son independientes.
En términos psicosociales, alguna vez se consideró que la edad intermedia era un periodo relativamente estable.
En contraste, las teorías las teorías humanistas como las de Abraham maslow y Carl Rogers consideraron que la madurez es una oportunidad para el cambio positivo. D acuerdo con maslow la autorrealización solo puede venir con la madurez. Rogers sostenía que el funcionamiento humano pleno requiere un proceso constante y permanente de poner el yo en armonía con la experiencia.



 Modelos de etapas normativas
Carl G. Jung y Erik Erickson fueron dos de los primeros teóricos de etapas normativas cuyo trabajo continuo proporcionando un marco de referencia para gran parte de la teoría e investigación del desarrollo en la edad adulta intermedia.
Erik Erickson: generatividad frente a estancamiento
En contraste con Jung, quien considero que la madurez es una época de viraje al interior, Erikson la describía como un viraje al exterior. Erikson consideraba que los años alrededor de los 40 son la época en que la gente ingresa en la séptima etapa normativa de generatividad frente estancamiento. La generatividad, como Erikson la definía, es la preocupación de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación, perpetuándose a través de la influencia en los seguidores.
La generatividad se expresa no solo a través de la crianza de pares y abuelos, sino también por medio de la enseñanza de padres y abuelos, sino también por medio de la enseñanza o la calidad de mentor, la productividad o creatividad u la “autogeneración” o autodesarrollo.




Legado de Jung y Erikson: vaillant y levinson: las ideas y observaciones de Jung y Erikson inspiraros los estudios longitudinales de hombre, los cuales fueron realizados por George vaillant (1997) y Daniel levinson (1978). Ambos describen cambios importantes en la madurez, del esfuerzo ocupacional en los 30 a la revaloración y reestructuración a menudo drástica de la vida en los 40, a la estabilidad madura y relativa de los 50.
Al igual que Jung, reporto una disminución de la diferenciación de género en la madurez y una tendencia de los hombres a volverse más cálidos y expresivos. De igual manera, los hombres maduros estudiados por levinson se obsesionaron menos con el logro personal y se preocupaban más por las relaciones, además mostraron generatividad al convertirse en mentores de hombres más jóvenes. Vaillant estudio la relación entre generatividad y salud mental.
Vaillant retomo el concepto de Jung de viraje al interior. En los 40, muchos de los integrantes de su muestra de graduados de Harvard abandonaron “el atareamiento impulsivo e irreflexivo de su aprendizaje  ocupacional y una vez más exploradores del mundo interno”.
Generatividad, identidad y edad. Erikson veía la generatividad como un aspecto de la formación de la identidad. Escribió “soy lo que me sobrevive”. La investigación apoya esta conexión. En un estudio de 40 mujeres de clase media, que eran empleadas bancarias al inicio de sus 40 y madres de niños en edad escolar, las mujeres que, de acuerdo a los criterios de marcia habrían alcanzado la identidad, eran las mas sanas en lo psicológico.



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