jueves, 2 de diciembre de 2010

SALUD FÍSICA Y MENTAL

Estado de salud y asistencia medica

En general, la mayoría de los ancianos tiene buena salud, aunque no tan buena en promedio como los adultos mas jóvenes y de mediana edad. A medida que las personas envejecen tienden a experimentar mas problemas de salud persistentes y potencialmente incapacitadores.
La mayoría de las personas ancianas tienen una o mas dolencias físicas crónicas: artritis, hipertensión, enfermedades cardiacas y diabetes.
La artritis es el problema de salud crónico mas común entre los ancianos; los ancianos necesitan mas atención medica que los jóvenes.
La proporción de ancianos que tienen discapacidades físicas ha disminuido desde mediados de los años 1980, haciendo evidente la tendencia hacia el envejecimiento saludable.


Influencias en la salud

La actividad física, la nutrición y otros factores del estilo de vida influyen en la salud y la enfermedad. Los estilos de vida mas saludables pueden permitir que un creciente numero de jóvenes y adultos de mediana edad mantengan elevada condición física en la vejez.

Actividad física

Nadie es demasiado viejo para realizar ejercicio. La actividad física-caminar, trotar, montar en bicicleta o levantar pesas. Un programa de ejercicios puede evitar muchos cambios físicos, al “envejecimiento normal”. Así mismo, puede fortalecer el corazón y los pulmones; puede proteger contra la hipertensión, el endurecimiento de las arterias, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y la diabetes en los adultos; ayuda a mantener la velocidad, el vigor, la fortaleza y la persistencia, y funciones básicas como la circulación y la respiración; reduce el riesgo de lesiones al fortalecer y flexibilizar las articulaciones.

Nutrición
Muchas personas ancianas no comen tan bien como deben, ya sea por la disminución de la capacidad gustativa u olfativa, problemas dentales, dificultad para comprar y preparar los alimentos o ingresos inadecuados. La nutrición cumple un papel importante en la propensión a enfermedades crónicas como, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Problemas mentales y de comportamiento

Las perturbaciones mentales y de comportamiento que presentan los ancianos pueden ser devastadoras.
Demencia: no es una condición inevitable del envejecimiento. La mayor parte de las demencias son irreversibles.
Cerca de las terceras partes de los casos de demencia pueden originarse en la enfermedad:
  • Alzheimer: trastorno cerebral degenerativo, progresivo..
  • Parkinson: trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible.
  • Demencia multiinfarto: causada por una serie de pequeñas parálisis.



Condiciones reversibles

Alcohol y envejecimiento: además del daño que el alcohol puede producir a cualquier edad, es especialmente nocivo para los ancianos.. el alcohol puede tener interacciones nocivas con los medicamentos; incrementa los riesgos de depresión y suicidio, y aumenta los riesgos de choque de los conductores ancianos.


Depresión: ¿ por que la depresión no esta bien diagnosticada en los ancianos? Por que puede ser confundida con la demencia o puede ser vista equivocadamente como un acompañamiento natural del envejecimiento. La depresión que no se diagnostica apropiadamente ni se trata puede empeorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario